Venta de Catálogo en Mercado Libre. ¿Qué es y cómo aprovecharla?

Venta de Catálogo en Mercado Libre

¿Qué es y cómo aprovecharla?

Siguiendo los pasos de Amazon, Mercado Libre implementó la venta por "Catálogo".

A diferencia de las publicaciones tradicionales, los ítems de catálogo sólo requerirán que el vendedor identifique adecuadamente el producto entre los ítems de catálogo existentes y luego indique precio, condiciones comerciales y unos pocos datos más. El resto de la información será suministrada por Mercado Libre.

Los compradores, al buscar estos productos en el Market Place, encontrarán ahora un único resultado en el listado de productos (¡Muy bien posicionado!). Este resultado será "Compartido" por todos vendedores que estén ofreciendo el producto vía catálogo. Al ingresar al producto se podrá visualizar la información de forma similar a cualquier otra publicación: variantes disponibles, imágenes, videos, información técnica, textos, etc. Toda esta información es generada por Mercado Libre y ya no podrá ser suministrada por el vendedor.

En la página del ítem ya no aparecerá el vendedor de la publicación, sino el "Ganador" entre todos los vendedores que están ofreciendo este producto.

¿Cómo determina Mercado Libre al Ganador?

Lo hace evaluando en tiempo real a todos los que estén ofreciendo (¡y cuenten con stock!) para la variante seleccionada por el comprador. La evaluación intentará determinar la mejor propuesta considerando: el precio más bajo, disponibilidad de pago en cuotas sin interés, modalidades y costos de envío, y la reputación del vendedor. Puede haber diferentes ganadores dependiendo de la variante elegida y la ubicación geográfica del vendedor y el comprador.

¿Qué pasa si sos el "ganador"?

Si el producto tiene mucha demanda... ¡Preparate a vender mucho!. Te recomendamos monitorear de cerca el stock para siempre contar con disponible y no cortar el flujo de ventas. Desde Sell te ayudamos a mantener el stock bajo control mediante el envío de planillas semanales de productos sin stock, o con stock crítico. Recordá además que contamos con herramientas para que puedas llevar un único stock centralizado para todos tus canales digitales, y que también podemos integrar el stock de todas tus cuentas de Mercado Libre y tus tiendas web con tu sistemas de gestión para que las actualizaciones de stock sean 100% automáticas.

¿Qué pasa si no sos el "ganador"?

Si Mercado Libre no te considera ganador, la visibilidad será muy limitada, ya que aparecerás en otra ventana de "Mas opciones" que requiere 2 clicks adicionales muy difíciles de lograr para conseguir la venta. Algo bastante improbable :(

Es importante aclarar que no todos los productos se pueden vender por catálogo. Sólo se podrán ofrecer aquellos que Mercado Libre haya habilitado. No hay que olvidar que Mercado Libre es quien debe cargar la información de los productos para que se genere la página del ítem y abrir la participación. Es de esperar que sólo un subconjunto limitado de productos será factible de ofrecerse en catálogo. Seguramente aquellos productos más estandarizados y con múltiples vendedores potenciales.

En los productos de catálogo la “Calidad” y el nivel de “Optimización” de la publicación ya no son relevantes ya que no podemos trabajar sobre imágenes, textos, o palabras claves. El foco fundamental se traslada a ofrecer el mejor precio (y condiciones) posible y al monitoreo de la competencia. El ganador, aunque sea por $1, es quién se llevará la gran mayoría de las ventas.

¿Cómo Sell puede ayudar a maximizar las ventas de catálogo?

  • Las publicaciones deben crearse siempre de forma "tradicional" para luego crear el ítem de catálogo con base en dicha publicación. Esto permite aprovechar lo mejor de ambos mundos, la “Optimización” de la publicación tradicional y el nuevo ítem de catálogo. Nuestros operadores monitorearán las publicaciones existentes para crear siempre que sea posible aquellos ítems de catálogo que mercado libre vaya habilitando.

  • Los códigos universales (o códigos de barra) son elementos fundamentales para que Mercado Libre pueda identificar los productos y reconocer que son potencialmente productos para sumar al catálogo. Nuestro equipo de operadores los invita a enviar esta información para todas las nuevas publicaciones, e incluirá el requerimiento de este dato en nuestras planillas semanales para aquellas publicaciones donde sea obligatorio contar con este dato para participar del catálogo.

  • Nuestro robot de precios te permitirá estar siempre un paso adelante de la competencia analizando el 100% de los competidores del ítem de catálogo para bajar (o subir si estamos muy baratos) automáticamente los precios en función a los cambios que vaya realizando la competencia, siempre que la competencia por precios esté dentro de los rangos de precios válidos.

  • Nuestro equipo de analistas comerciales evaluará los productos de catálogo analizando las ventas de nuestro producto en comparación a los demás vendedores que compiten en la publicación, compartiendo la información con ustedes para poder tomar decisiones en relación a precios, cuotas y modalidades logísticas.

¿Querés más información para trabajar con Catálogo?... Contactate hoy mismo con tu Ejecutivo de Cuenta.

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