Evento: Día de la Madre

¿Tu negocio está listo para el Día de la Madre?

Este es un año atípico, el día del padre lo demostró: fue en el contexto de aislamiento estricto y las ventas no acompañaron. La situación actual es otra, muchos locales abrieron sus puertas, por eso es importante redoblar los esfuerzos en las ventas online. Tomemos ese aprendizaje y aprovechemos el tiempo para el mes de octubre.

El 18 de octubre es el día de la madre, uno de los eventos con mayor relevancia dentro del calendario comercial tradicional. Por eso nos preguntamos ¿Cómo será en pandemia? ¿Con cuánto tiempo lo planifico? ¿Cómo confecciono mi oferta comercial?


La planificación para este día es fundamental. Para eso debemos definir previamente la oferta comercial.


1. Elegir el producto: que sea de diversas categorías con distintos porcentajes de descuentos, funcionales, coloridos, que incorporen diseño y atractivos para regalar para diferentes tipos de maternidades.

Es conveniente ofrecer productos de los que tengas una amplia disponibilidad. Tené en cuenta cuál es tu stock mínimo, cuando ingresa nueva mercadería y cuáles son los productos con los que sos competitivo en el ranking de ventas.

2. Debemos analizar los beneficios que podemos otorgar más allá de los descuentos. Se pueden implementar

o Envíos gratis en un set de productos por un valor menor a $2500

o Cuotas sin interés en un set de productos en Mercado Libre (con potencial de Premium).

o Cupones de descuento para las tiendas

o Regalos por compras superiores a un monto determinado para las tiendas

3. El regalo tiene que llegar en tiempo y forma por eso es conveniente considerar la política de envíos. Tené en cuenta los plazos de entrega, los montos que determinan un envío gratis ($2500), y poder dar una rápida respuesta a las preguntas que surjan sobre este aspecto en ML, web y redes sociales.


Es importante publicar la oferta con tiempo y que en su mayoría los descuentos estén vigentes. El/la comprador/a que se encuentra en CABA y GBA puede tomar su decisión de compra cerca de la fecha porque puede optar por una entrega en el día ó rápida. Sin embargo, esto no ocurre con los/as compradores/as que se encuentran en el interior del país, a quienes su compra les tardará varios días en llegar.


Contar con esta información anticipadamente nos permitirá promocionar el evento: crear mailing, banners, cupones de descuento, piezas para las redes, entre otras acciones.

El evento del día de la madre es un buen momento para trabajar las redes sociales. Incrementar la cantidad de seguidores, fomentar el diálogo y la participación allí. Proponer un sorteo en esta fecha puede ser una excelente idea.

Trabajar con el concepto del mes de la madre permite extender la oferta comercial al máximo y aprovechar compras tardías o que tengan algún sentido de oportunidad.

Probablemente Mercado Libre cree el evento comercial día de la madre e invite al mismo para subir descuentos masivamente. Podemos anticiparnos a esto:

  • Si estás intivado/a recordá que además de subir descuentos, los beneficios sugeridos más arriba (punto 2) pueden ser útiles tanto en ML como para realizar acciones en la web y canalizar las ventas.

  • Si no sos parte formal de estos eventos en ML también podés planificar el día de la madre haciendo ofertas tradicionales, manualmente, de los productos que tengas habilitados. Es necesario configurar con tiempo los descuentos para que la oferta sea visible. Si bien de esta manera la oferta es más limitada, beneficios como los cupones de descuento serán fundamentales para traccionar las ventas en la web.

Si queremos lograr que el evento sea exitoso es clave una comunicación fluida y ágil entre todas las partes, dedicarle tiempo y trabajar anticipadamente. Utilicemos todas las herramientas y los equipos de trabajo con que contamos. Sobre todo, no perdamos el foco del consumidor final: ofrezcamos recuerdos memorables, los mejores beneficios y una excelente experiencia de compra.